Programación 2021

PROGRAMACIÓN PRESENCIAL

Manu el Guerrero y su caballo poeta
Absenta Teatro (CABA – Argentina)

Jueves 4 de Noviembre 11:00hs – Unidad Penitenciaria Nº46, anexo femenino – José León Suárez
Viernes 5 de Noviembre 18:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Este espectáculo está inspirado en la canción “Caballo y héroe” de Luis Pescetti. La obra cuenta tres historias y plantea los distintos caminos que se presentan en la vida de los protagonistas. Manu es un niño que nació para ser héroe y sueña con librar batallas junto a su más leal amigo, el caballo, romántico y poeta, quien lo acompaña en sus hazañas, mientras llena su cuaderno de infinitos versos. Aventura, fantasía, historias de amor y valentía, se entrelazan con la llegada del Circo Marangoni, el presentado, su asistente y las marionetas mecánicas, alegrarán a grandes y chicos.


Al diablo con el pan…
Grupo Saltimbanquis (CABA – Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público

Jueves 4 de Noviembre 14:30hs – Jardín “Juanito Laguna“ – Centro Comunitario 8 de Mayo – J. L. Suárez

La obra es una adaptación de la clásica obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Pedro el panadero, es un personaje trabajador, generoso y simpático dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que amasa todos los días con mucho amor..Encontrándose de modo imprevisto en la panadería con el Diablo Pablo..Ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener, sin esfuerzos y con amenazas, todo el pan para él.
El diablo tiene el poder de sus tres colas: Amarilla, Roja y Azul, pero también un secreto: “No puede hacer nada si le falta una cola“. Con jugos risas canciones y muchas persecuciones , juntaremos nuestras manos y……. “Al diablo con el pan lo haremos trabajar”
La compañía Saltimbanquis inicia su trabajo a partir del año 2003, con el objetivo de experimentar y desarrollar en profundidad en el lenguaje del teatro visual en todas sus expresiones. Han presentado diversos espectáculos y realizado numerosos talleres en Salas independientes, Festivales, Centros culturales, Cárceles, Teatros, Municipios, Villas, Barrios y espacios infantiles en la Argentina y Latinoamérica, participado de los programas oficiales. Café Cultura Nación y del programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Titiritera: Isadora Plateroti //
Técnica: Títeres de mesa, marote, boca guante y objetos
Realización: Walter Lamas, Roberto Oyarzun //
Dirección: Oscar Navarro Correa // Isadora Plateroti

Website: https://www.facebook.com/isadoraplaterotiteatro/

Sueños de Arrabal
Cía. Ánima (Mar del Plata – Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público

Jueves 4 de Noviembre 21:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Espectáculo de marionetas. La historia nos lleva a un suburbio de un barrio de Buenos Aires, en donde Simón y Antonia viven alejados de sus sueños. Él es sensible, inocente y solitario; las frustraciones que acumuló a lo largo de los años, se apaciguan con el alcohol. Imagina, en una mujer, la salvación que lo aleje de la melancolía cotidiana. Ella ve en las artistas porteñas el deseo de la posible trascendencia. Gardel, solemne desde el afiche, le sonríe lo que no pudo ser.
Una noche de lluvia, en un cabaret, ocurrirá la epifanía. Los músicos desfilarán por el escenario como reflejo de sus imposibilidades. Coincidirán en la misma mesa, y una vez que quiten la atención del espectáculo verán que al otro lado de la mesa está lo posible: tal vez no lo soñado, pero sí lo real.

Proyecto Nubes
Cía. Omar Alvarez Títeres / Cía. Arde la Nona / Cía. Nacional de Fósforos (Argentina) Espectáculo Apto para todo Público


Espectáculo Apto para todo Público

Jueves 4 de Noviembre 18:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

NUBES es un proyecto de creación de las compañías Arde la Nona, Omar Álvarez Títeres y Compañía Nacional de Fósforos, a partir del libro de poemas Los Diablos Sordomudos de Cristian Palacios. Trece poemas para niñxs que iremos adaptando al formato audiovisual tomando elementos del mundo de los títeres y de la animación digital.

En este momento particular en el que necesitamos volver a pensarnos como creadores, imposibilitados de subir a las tablas y de encontrarnos físicamente con nuestro público, recuperamos el valor del cooperativismo, nos ponemos las alas de la poesía y nos echamos a mirar las nubes para soñar con los ojos despiertos.

IMAGICARIO Una obra de arte viva (Canadá)
Exhibición de video y conversatorio virtual con Laetitia Bérubé Canniccioni y  Helijalder Capristano Flores


Jueves 4 de Noviembre 19:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Creada en 2018, Imagicario se dedica a la creación de espectáculos de marionetas multiformato destinados a espacios públicos. Tanto artistas plásticos como titiriteros y zancudos, nuestro enfoque multidisciplinar se centra en la producción de títeres con apariencia orgánica y movimientos inspirados en una biodiversidad surrealista. Sus propuestas exploran modos de presentación poco convencionales, a menudo no verbales y en constante movimiento.
¿Qué sucede cuando personajes únicos entran en contacto con nuestro mundo real? ¿Cómo se redefinen las reglas sociales y urbanas? ¿Qué posición tomamos ante el encuentro con estas extrañas criaturas que invaden nuestro entorno?
Tendremos la posibilidad de adentrarnos en su encantadora poética en la que los elementos visuales y perceptivos de una actuación tienen un fuerte impacto en la imaginación.
Hoy, sus creadores nos compartirán  la mecánica de la ilusión; su forma de trabajo..!
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Esta actividad se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina

La vuelta al mundo en 80 días
Cía. Fernán Cardama (La Plata – Argentina)


Espectáculo Apto para todo Público
Jueves 4 de Noviembre 19:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

La vuelta al mundo en 80 días”, es uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil. Es posible contarla en 43 minutos y 55 segundos?. Passpartout – el mayordomo del señor Phileas Fogg- cuenta, para hacerlo, con una colección de juguetes antiguos. Tiene sólo ese tiempo – ni un minuto más, ni uno menos- para contarnos la aventura que acaban de vivir, (shhh….antes que su jefe se despierte de la siesta). ¿Lograra hacerlo?

Mención especial del jurado de la Feria de Teatro en el Sur, Palma del Río, (España) la recibió Fernán Cardama, por el monólogo que realizó en su espectáculo infantil La vuelta al mundo en 80 días, adaptación de la novela de Verne y por su novedosa puesta en escena. Por su propuesta inteligente y sensible para públicos familiares. Año 2004. Premio “Imagina 2005 – 2006” al Mejor Espectáculo, otorgado por el Centro Cultural de la Villa de Nerja, España- Primer Premio Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina 2016. Primer Premio Festival Regional de Teatro Independiente, La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2015. Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro. Tucumán 2016.Primer Premio Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina 2016.Premio mejor espectáculo de pequeño formato. Feria europea de Teatro para Niños y Niñas. FETEN 2004 (Gijón- España)

Autoría: Julio Verne // Idea: Fernán Cardama // Adaptación: Fernán Cardama, Claudio Hochman // Actúan: Fernán Cardama Escenografía: Ricardo Vergne // Diseño de luces: David Romero Serrano // Video: Marcos Julián Producciones //
Diseño: Federico Barquero Mesa // Fotografía: Pph // Asesoramiento: Luciana Reynal Machado // Producción: Fernán Cardama // Gestión cultural: Luciana Reynal Machado // Dirección: Claudio Hochman
Website: http://www.fernancardama.com/

Moby Dick, mi versión de los hechos
Pagano Marionetas (Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Jueves 4 de Noviembre 20:00hs – Museo Casa Carnacini – Pueyrredón 2720, Villa Ballester

Trabajo en teatro de sombras basado en la novela de, Herman Melville, donde se mezclan pasajes de esta fábula internacional con las experiencias del propio intérprete. Al descubrir que la ficción proviene de un relato real del año 1800, ocurrido en las costas de su propia tierra, la empresa de montar este best seller se volverá inclaudicable.
PAGANO MARIONETAS, es una propuesta del artista, Eduardo Páez Duarte, nacida a comienzos del año 2020. En tiempos de renovaciones profundas, buscamos sintetizar la experiencia de años de investigación y trabajo teatral, utilizando todo el espectro plástico que brindan las distintas técnicas del teatro de títeres y objetos en la escena. El foco de la praxis de toda la información acumulada primero en Chile y desde el 2008 en Buenos Aires, será la permanente búsqueda de metáforas poéticas que provoquen a un espectador inquieto y también buscante.

Dirección e Interpretación: Eduardo Páez //
Diseño y realización de títeres: Eduardo Páez //
Técnica: Teatro de Sombras //
Música original: Alejandro Cárdenas

Fedro y el Dragón
Cía La Faranda (Salta – Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 18:30hs – Colegio José Hernández, Villa Ballester
Domingo 7 de Noviembre 18:30hs – Colegio José Hernández, Villa Ballester

Fedro es un escudero joven, entusiasta, lleno de sueños. Confía en su señor y lo admira. Entrena duro para ser un gran caballero. Tiene una espada, un amor imposible y…un defecto notable. Un escudero más, de los tantos que vivieron en la Edad Media. Época de castillos, batallas, pestes, princesas, unicornios y…Dragón. Monstruo inmenso que inexorablemente debe cumplir con su designio de destrucción y muerte. Avanza sembrando el terror.
Y ocurrirá el encuentro. Fedro y el Dragón: El duelo. El peligro no da respiro a Fedro. Lo cerca, lo sorprende.Nos queda el anhelo, la sospecha de un final feliz.

Autores: Claudia Peña- Fernando Arancibia. Obra Inspirada en el cuento “El Escudero Hans” de los Hnos. GrimmTitiriteros: Claudia Peña- Fernando Arancibia
Premios LATEA (Premios locales a la Labor Teatral 2008) Mejor Sonido y Musicalización. Mejor Iluminación.Mejor Manipulación. Mejor Espectáculo. Premios ATINA 2008(Premios Nacionales entregados por la Asociación de Teatristas Independientes para la Niñez y la Adolescencia) Website:http://www.lafaranda.com.ar/

Cachito Campeón
El Ñaque Títeres (Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 14:00hs – Escuela Secundaria Técnica UNSAM – José León Suárez

Cachito trabaja de sol a sol en el campo, para casarse con la China, el amor de su vida, una hermosa correntina que hace años espera llegar al altar..
Pero Cachito deberá enfrentarse a la codicia de su patrón y a la ambición de un representante quien lo lleva a la ciudad prometiendolé éxito, gloria y dinero..
Podrá Cachito ganarle esta pelea a la vida..?
En una colorida puesta en escena y con mucho humor, los Títeres convierten esta canción en una bella metáfora, una fábula de tierra adentro, que reflexiona sobre la desigualdad y el egoísmo, el amor y la esperanza, y resalta valores que tienen que ver con la identidad y la pertenencia. Cachito es un romántico antihéroe, que con su ingenuidad y su lucha por la dignidad, despierta ternura, emocionando a grandes y chicos.

Espectáculo de Títeres para todo Público.

Idea Original, Dramaturgia y Dirección: El Ñaque Compañía de Títeres // Realización Plástica Títeres: Hernán J. Cosma Vestuario: Celeste López // Escenografía: Celeste López/Hernán J. Cosma // Música de León Gieco, Chango Spasiuk

Website: http://elniaquetiteres.blogspot.com/

Barrionauta (Intervención callejera)
Gastón Guerra (Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 17:30hs – Rotonda Callle Alvear, Villa Ballester

Ceferino Humberto es un «pueta» y curioso investigador de rarezas del conurbano.
intervención callejera interactiva donde Barrionauta improvisa poesía a partir de los sueños que le cuente la gente, buscando su número en el libro del significado de los sueños en la quiniela.
Resultado: un número para el azar y una poesía para reír o llorar de la belleza de vivir.Cachito trabaja de sol a sol en el campo, para casarse con la China, el amor de su vida, una hermosa correntina que hace años espera llegar al altar..
Pero Cachito deberá enfrentarse a la codicia de su patrón y a la ambición de un representante quien lo lleva a la ciudad prometiendolé éxito, gloria y dinero..
Podrá Cachito ganarle esta pelea a la vida..?
En una colorida puesta en escena y con mucho humor, los Títeres convierten esta canción en una bella metáfora, una fábula de tierra adentro, que reflexiona sobre la desigualdad y el egoísmo, el amor y la esperanza, y resalta valores que tienen que ver con la identidad y la pertenencia. Cachito es un romántico antihéroe, que con su ingenuidad y su lucha por la dignidad, despierta ternura, emocionando a grandes y chicos.

Espectáculo de Títeres para todo Público.

Idea Original, Dramaturgia y Dirección: El Ñaque Compañía de Títeres // Realización Plástica Títeres: Hernán J. Cosma Vestuario: Celeste López // Escenografía: Celeste López/Hernán J. Cosma // Música de León Gieco, Chango Spasiuk

Website: http://elniaquetiteres.blogspot.com/


Poemas Visuales
Cía. Jordi Bertran (Cataluña – España)
Video proyección + Conversatorio con el público con Jordi Bertran

Viernes 5 de Noviembre 18:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Participación con inscripción previa:  Google Form: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEbmXU9hn0oEAJnvv1P8pFZGwpDOdWoZmS6uiFic115Lvcmg/viewform


La escena se desarrolla directamente ante el público, bañada por delicados efectos de iluminación; la acción va acompañada de voz y guitarra. El manejo se realiza a la vista del espectador: la relación entre el titiritero y el objeto da lugar a una coreografía estudiada, precisa y técnicamente perfecta. El espectáculo se construye a través de bocetos, una actuación virtuosa fruto de horas y horas de práctica, años de experiencia: cada movimiento, cada pausa, han sido estudiados a la perfección para hacer que los personajes, las letras hechas de espuma, alcancen un nivel de calidez. y una poética difícil de encontrar en cualquier escenario. Se trata de un espectáculo visual en el que música en directo, movimiento, disputas menores y gestos poéticos son los hilos que conforman este espectáculo de calidad internacional.
Si bien el link del espectáculo en formato digital estará disponible gratuitamente durante el festival ,se realizarán dos presentaciones especiales: una para público general(presencial) y otra para alumnos de Escuelas de Títeres de todo el país, en las que el público podrá dialogar con el artista. Una experiencia  única!
 
The scene is played out directly before the audience, bathed with delicate lighting effects; the action is accompanied by vocals and guitar. The handling is performed in sight of the spectator: the relationship between the puppeteer and the object brings about a studied, precise and technically perfect choreography. The show is constructed via sketches, a virtuoso performance the results of hours and hours of practice, years of experience: each movement, each pause, have been studied to perfection to make the characters, the letters made from foam, reach a level of warmth and poetics that is difficult to find on any of stage. This is a visual show in which live music, movement, minor disputes and poetic gestures are the strings that make for this international quality show.
 
 
 
Companía Jordi Bertran
Jordi Bertran, conocido internacionalmente como uno de los grandes maestros operadores de marionetas, títeres y objetos, presenta una variedad de personajes basados ​​en letras. Visual Poems es un espectáculo encantador, que llena cada rincón del escenario de un virtuosismo inusual, fruto de muchos años de trabajo. En el escenario cobran vida una serie de letras sencillas que gracias a su gran maestría y manejo convierten los gestos en verso y el verso en emoción. La muestra se inspira en la magia de los poemas del poeta catalán Joan Brossa, tomando prestado del magnetismo del alfabeto de Brossa, un juego de letras con el que el poeta ilustra su poética visual. Visual Poems comienza con un músico-actor interpretando el papel de un poeta; lleva una maleta llena de letras hechas de espuma y comienza a tocar sus sonidos y formas, descubriendo que las letras se pueden usar para crear poesía sin necesidad de construir palabras. Con su guitarra y canciones, establece una cálida relación con las letras que cobran vida, creando un universo lleno de personajes, coreografías, humor y drama para mostrar que las letras no son solo para llenar papeles y computadoras sino que también pueden. crea un mundo sensible de asombrosa simplicidad. Las letras, operadas por palos en una mesa, cobran vida y se transforman a medida que avanza el espectáculo: la E se convierte en un perro que juega con un niño, que es la I. AY y una U crean una danza rítmica y una T simple, una trampolinista.

Con un kilo de harina
Cía. Fernán Cardama (La Plata – Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 19:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

 Abuelo, ¿Y por qué Argentina?
– Ofrecían tierra y trabajo, y decían que allí íbamos a ser todos iguales…”
Después de cuarenta y cinco días, con quince años recién cumplidos y sin un peso en el bolsillo, Giuseppe, llegó a la Argentina.
Con un kilo de harina se pueden hacer seis pizzas, cien panqueques, ciento veinticuatro  sorrentinos y engrudo para cuatro cabezas de títeres. Nosotrxs, con un kilo de harina, te contamos la historia de Giuseppe y su familia;  una familia como tantas otras que tuvo que emigrar buscando un futuro mejor.
Espectáculo unipersonal de teatro de objetos y títeres.
 
Ficha artística:
Idea original: Fernán Cardama
Dirección: Claudio Hochman y Carlos Piñero (por orden alfabético)
Texto original: Claudio Hochman
Adaptación: Claudio Hochman, Carlos Piñero y Fernán Cardama.
Producción: Luciana Reyna Machado
Música original: Alberto Becucci
Diseño y realización de escenografía, Titeres y Objetos: Maira Revollo
Adaptación musical: Rubén “el flaco” Kavanagh
Diseño de luces: Compañía Frenan Cardama
Fotografía: Paolo Columbro
Video: Tomás Saralegui
Asistencia general: Luciana Reynal Machado

El eco de las ventanas
Cía. La desmesura (Argentina)
Proyecciones + Intervención con sombras + Música en vivo

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 20:00hs – Museo Casa Carnacini – Pueyrredon 2720, Villa Ballester

La oscuridad como origen de la creación, en aquellos espacios que parecen indecisos.  En los contornos de lo que vemos, lo invisible. Una ventana a entrelazar las posibilidades.
 
Intérpretes: Gabriela Civale y Roxana Bernaule
Técnico, camarógrafo y editor: Patricio Terrera
Dirección: Compañía La Desmesura

Historia de Ballenas
Abrojo Teatro (CABA – Buenos Aires)

Espectáculo apto para todo público
Viernes 5 de Noviembre de 20:15hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

La compañía Abrojo teatro los invita a sumergirse en relatos fantásticos, a navegar aventuras de mar y de arena, a escuchar leyendas trasmitidas a través de los océanos que hoy alcanzarán nuestros oídos.
Los relatos llegarán a nosotros de la voz de un narrador, mientras los dibujos en arena construirán mágicos escenarios.  Títeres de sombra, texturas de luz y una sugerente música completarán este viaje de ensueño del que todos seremos parte.
Un marinero nos contará sus historias de mar adentro y sus encuentros fantásticos e inolvidables.
 
Las leyendas del animal más grande del mundo, serán narradas a través de diversos lenguajes artísticos que utiliza la Compañía Abrojo teatro.
Narración oral, actuación, dibujos en arena, títeres de sombras, teatro de luces y sombras.
Espectáculo para toda la familia.
Edad sugerida a partir de los 6 años.
 
Dirección: Alejandro Bustos //Narrador: Alfredo Rizo//Capitán: Daniel Tur//Acordeonista: Analía Marcolini//Manipulación de títeres, luces y sombras: Natalia Gregorio y Natalia Carrot, Daniel Tur.//Dibujos en arena: Alejandro Bustos//Realización de títeres: Alejandro Bustos.

Mujeres de Caja Tomar – Cajas Lambe Lambe
Cía. Tundra (Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 20:00hs y 21:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

«Tundra, Mujeres de Cajas Tomar, es un espectáculo integral que consta – en esta oportunidad –  de   tres espectáculos de Teatro de Títeres  y Objetos en pequeño formato (técnica Lambé Lambé) con perspectiva de género, con el objetivo de accionar, resistir y transformar. Tres  micro – mundos para espiar y contar lo íntimo, lo guardado, lo escondido, abordando cada uno de ellos una temática diferente, con una dramaturgia, estética y discurso poético  particular.
 
Premios/Menciones:
 
Espectáculo   distinguido con una Mención Especial en la 4ª Edición del Premio Nacional  Javier  Villafañe al Teatro de Títeres y Objetos.
Mención Especial ATINA (2019)
Premio FEBA CULTURA 3ª Edición en categoría Teatro (2020)

Matrizka
Cía. El Bavastel (Argentina)

Espectáculo para adultos
Viernes 5 de Noviembre 21:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Destino de orden y cercanía.
Destino de estar unidas, y bien alineadas.
Obedecer o exiliarse
Una familia en línea (di) recta, de menor a mayor, de derecha a izquierda.
Una descendencia obediente, sin lugar para la transgresión.
Y un mandato: una para todas y todas para una.

Abreventana
Cía. El Bavastel (Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 16:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Basado en  el formato de los espectáculos de “Lambe-lambe”, ( una especie de instalación consistente en una pequeña caja con mirilla, en cuyo interior se desarrollan historias en miniatura, y que en su forma original se lleva a cabo para un solo espectador por vez, el cual “espía” hacia el interior de la caja un breve relato narrado con objetos minúsculos). La propuesta toma también su esencia de otra conocida técnica titiritera, la de la pantomima, que prescinde del texto y de la palabra hablada, siendo así accesible para las diferentes franjas de edad de las que se compone nuestro público, incluso para la primera infancia, con el objetivo de que el espectáculo pueda ser disfrutado por toda la familia y en los más diversos espacios y condiciones técnicas.
con 3 estructuras reversibles, conteniendo en total 6 ventanas,son  6 pequeños escenarios con diferentes relatos; en algunas de las “ventanas” se desarrolla más de una historia, sucediendo éstas entre sus cortinas, persianas, macetas, plantas con flores y paredes laterales, y los pequeños protagonistas que personificarán estos relatos serán diminutos insectos de papel: arañas, lombrices, mariquitas, escarabajos y mariposas, que llevarán a cabo peripecias, les sucederán extrañas aventuras, y que nos mostrarán el hábitat imaginario que hemos ideado para ellos. La idea es contar con un material sumamente transportable y liviano, considerando la capacidad de adaptación que nos requerirá la nueva normalidad, al menos durante un tiempo.
 
 
El Bavastel es un grupo de títeres profesional e independiente, conformado en 1993, con el propósito de volcar los conocimientos adquiridos por sus integrantes dentro de la actuación, la interpretación con títeres y la plástica.  En relación con el crecimiento del trabajo, la Compañía ha ido incorporando profesionales del arte titiritero con formación en diversas áreas, hasta alcanzar su actual constitución, que cuenta en este momento con cuatro integrantes estables, junto con otros que participan de la actividad grupal en producciones eventuales.  El trabajo de la Compañía se centra en la producción de espectáculos de títeres, tanto para infancias como para público adulto; se trabaja principalmente con la denominada técnica del Títere de Mesa y el Teatro de Objetos en Mesa, incorporándose otras técnicas si el material a abordar así lo requiere, y se profundizan e idean formas nuevas cuando una técnica ya establecida resulta insuficiente o no llega a expresar exactamente las imágenes deseadas. Idea y realización: Viviana Aronno, Mirna Cabrera y Carolina Erlich
Intérpretes: Viviana Aronno, Mirna Cabrera y Carolina Erlich
Diseño y realización de ventanarios: Raúl Farías
Diseño y realización de arte y objetos: Gerardo Porión
Diseño de mecanismos escenográficos y técnicos: Carolina Erlich
Origami: Laura Argentina Romero – Ciclando en Papel
Música original: Paula Vargas
Fotografía: Nahuel Berger – Diseño Gráfico: Paola Martini
Producción General GRUPO EL BAVASTEL TÍTERES Producción ejecutiva: Carolina Erlich
Dramaturgia: Carolina Erlich
Dirección: Viviana Aronno, Mirna Cabrera y Carolina Erlich
 

La Torre
Fantoche Violeta (CABA – Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 17:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Inspirada en una vieja canción del cancionero popular sefaradí, sobre una pista musical intepretada por la cantante Dina Roth, transcurre esta breve historia de un marinero que es atraído en su bote hacía una torre misteriosa y solitaria, en medio del mar.
La historia se presenta en un pequeño teatro, abierto, ante un auditorio intimista: dos o tres espectadores, que deberán traspasar una cortina (entrada a la sala imaginaria) y sentarse en la «platea».



Duración: 3 minutos en total
Técnica: marionetas – mecanismo

Imaginaria
Natalia Gerardi (Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 17:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Una  Mujer una viajera  del  tiempo y su misión: reconstruir y transformar Ciudades No sin traer memorias de otros tiempos, de objetos, de sucesos Materiales como paisajes, realidad e ilusión, dimensión imaginaria Ciudad objeto Ciudad bicicleta Entrelazar historias, pasado y presente Acciones poéticas en miniatura

Vincent – Lambe Lambe
Andrea Baamonde (Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 17:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

«Vincent», es un trabajo inspirado en el cuadro “El dormitorio en Arlés” del pintor holandés Vincent Vang Gogh. En la austeridad y soledad de la habitación en que vivió durante su estancia en la ciudad francesa, se desarrolla la última decisión el pintor.
 
Se trata de una obra de titeres de basada en la obra del pintor Vincent Van Gogh, su soledad e incomprensiòn.El momento en que toma la ùltima y dificil desiciòn.
Recomendado para público de 6 años en adelante.
Duración: 4 minutos

3 Obras 3
Guillermo Bernasconi (Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 17:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Unipersonal realizado con retablo autoportante (que se monta en el propio
cuerpo del titiritero). Está compuesto por tres obras cortas: La gran pelea de Canguros, Cachito y el Lobo y El dueño de la Laguna.
Utilizando técnicas mixtas de manipulación: guante, bocón, varillas y
pistoletes.
La idea es aprovechar la variedad estética y temática.

Vladimir Sincabeza
Marcos Marcheg (Bahía Blanca)

Intervención urbana para todo público
Sábado 6 de Noviembre de 17:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Vladimir Sincabeza es un artista que se comunica a travez de multiples instrumentos musicales y no tan musicales.
comparte musica desde tiempos inmemoriables, sin distincion de genero ni edad.
 
Origen desconocido, futuro desconocido. solo sabemos que anda viajando con su acordeon y serrucho. y va a tocar.

Juan Moreira
Cía. El Dínamo (La Plata – Argentina)

Espectáculo para todo público
Sábado 6 de Noviembre 19:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Narra la historia de un campesino criollo de la campaña bonaerense: la persecución de la que es objeto por parte de los hombres que representan la Justicia, su iniciación en el camino del crimen y la correlativa pérdida del sentimiento de integración social. Enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad. Desde las primeras representaciones en el circo de los Hermanos Podestá, convirtiéndose en la pieza fundadora del teatro rioplatense y,convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino, hasta nuestros días, se han realizado una infinidad de versiones tanto en escenarios como en el cine. Esta, nuestra puesta de marionetas, también se remite a la novela original y pretende sumar a la memoria de este héroe popular.
El Dínamo teatral. Es una compañía de teatro independiente de la ciudad de La Plata, compuesta por actores, músicos, escenógrafo, vestuarista y maquilladora, fundada en el año 2009 por el Actor, titiritero, dramaturgo y docente teatral, Claudio Rodrigo. Desde su inicio viene produciendo espectáculos ininterrumpidamente. Nuestra impronta no es un teatro elitista, sino el intento por llegar a todas las capas sociales, revalorizando el teatro argentino y latinoamericano, buscando la excelencia en cada trabajo, investigando cada tema que nos ocupa para una puesta en escena. Creemos sobre todas las cosas que el teatro debe ser entretenido más allá de las estéticas y los géneros. Entendemos que el tiempo y la experiencia afianzarán nuestra propia identidad como equipo creativo.
Como compañía hemos tenido gran aceptación entre el público y nuestros colegas. Desde su comienzo, la compañía, ha sostenido cada año una producción en temporada, ha participado de diversos festivales, y cientos de espectadores han presenciado sus funciones.

Manipuladores: Néstor Garay, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucia Perez Martins, Claudio Rodrigo
Vestuario de marionetas: Magali Salvatore // Iluminación: Federico Genoves // Espacio escénico: Claudio Rodrigo
Construcción de marionetas: Claudio Rodrigo // Fotos: Brenda Martinez // Música: Tremor // Diseño gráfico: Pilar Platzeck Asistente de dirección: Yamila Ahmed // Dirección General y Guión: Claudio Rodrigo

Aquí hay leones
Cía. Javier Swedzky (La Plata – Argentina)

Espectáculo para adultos
Sábado 6 de Noviembre 20:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Una pareja vive sobre un suelo inestable, donde nada ni nadie queda en pie por mucho tiempo. Esto no les impide soñar, inventar máquinas absurdas, trabajos descabellados y estrategias para sobrevivir. Este es un espectáculo con actores, títeres y objetos basado en experiencias personales vividas durante la crisis del 2001.
Este espectáculo fue seleccionado por el jurado del certamen «Post 40» organizado por Vera Vera.
Es una coproducción de Vera Vera Teatro y Compañía Trabajo a Reglamento

Los Cuentos Absurdos de Rojo y Ham
Grupo Hamishibai (Córdoba)

Espectáculo para adultos
Sábado 6 de Noviembre 22:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

Utilizando la técnica de Hamishibai que se inspira en el Teatro de Cartón, Humor Gráfico, Historieta, Títeres Planos, Kamishibai (Teatro de Papel Japonesa), Teatro de Juguete, Clown y Stand-Up Dibujado esta producción esta compuesta de 23 obritas cortitas de humor absurdo para hacer temblar los chinchulines.  Es tanto para eruditos de pochoclo como amantes de Chaplin y Bores
El Grupo Hamishibai se constituyó en 2015 a partir de un propuesta de creer una técnica Latino-Americana de Teatro de Papel.  Sus integrantes, Eugenia Rojo y Ham Khan, aprovechando sus recursos profesionales (Eugenia Rojo como bailarín y Ham Khan como humorista gráfico y stand-up), e inspirados por las técnicas de Clown, Kamishibai (técnica Japonesa de Teatro de Papel), Humor Gráfico, Historieta, Teatro de Juguete, Stand-Up (técnica discursiva humorística expresiva) y Teatro de Títeres Planos y el recurso material de cartón reciclado de la calle, se embarcaron en un viaje de exploración que todavía no ha terminado y quizás nunca termina.

El mundo de Dondo
Cía. Julia Sigliano (Argentina)

Espectáculo apto para todo público
Domingo 7 de Noviembre 16:00hs – Auditorio Hugo del Carril – Saenz Peña 4151, José León Suárez

Todo lo que comienza nace.
Desde el momento que un bebe es gestado comienza un gran viaje, la vida.
Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo ira marcando algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje, el amor, los miedos, hermandad son algunas de ellas.
El retablo gira y como un cubo mágico se va transformando en la panza de mamá, el cuarto del bebe, los sueños .
Con una variedad ecléctica de recursos artísticos esta historia se ira contando y te podrás sorprender viendo títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, mascara y dibujo en vivo.
Con mucha interacción con el público lo disfrutan desde los niños hasta los adultos

Lo que esconden los libros
Tandem Teatro (CABA – Argentina)

Espectáculo apto para todo público
Domingo 7 de Noviembre 18:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

«Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias» (Eduardo Galeano)
De la Compañía Tándem Teatro, Lo que esconden los libros es una obra de títeres, actores y objetos que combina la técnica de manipulación directa con el teatro de sombras y el accionamiento de libros Pop-up.
Pensada para toda la familia, a partir de los tres años en adelante, está inspirada en el cuento del autor brasilero Jorge Amado «El gato manchado y la golondrina Sinhá».
Silencio ha olvidado cómo leer. Amattino la invita a recuperar el placer de la lectura, a través de un libro que cuenta la historia de un amor a primera vista imposible, pero que venciendo los prejuicios terminará triunfando, apostando a la tolerancia, la diversidad y por supuesto, al amor.
La propuesta estética está inspirada en la obra del pintor austríaco F. Hunderwasser, y el eje articulador de la puesta es el universo inagotable con el que los libros pueden estimular la imaginación, y así, entre otras cosas, proponer soluciones creativas a las dificultades y generar momentos de diversión, placer y reflexión.
Lo que esconden los libros recibió los Premios Atina 2019 en los rubros Adaptación, Dirección, Diseño de títeres y objetos, y junto a Casa de Títeres en el rubro Producción.

Frankestein, el viaje inmóbil
Jaime Lorca (Chile)

Espectáculo apto para todo público
Domingo 7 de Noviembre 19:30hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

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Espectáculos de Calle

Sueños de Arrabal
Cía. Ánima (Mar del Plata – Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público

Jueves 4 de Noviembre 17:30hs – Rotonda Calle Alvear – Villa Ballester
Sábado 6 de Noviembre 11:30hs – Rotonda Estación J. L. Suárez

Espectáculo de marionetas. La historia nos lleva a un suburbio de un barrio de Buenos Aires, en donde Simón y Antonia viven alejados de sus sueños. Él es sensible, inocente y solitario; las frustraciones que acumuló a lo largo de los años, se apaciguan con el alcohol. Imagina, en una mujer, la salvación que lo aleje de la melancolía cotidiana. Ella ve en las artistas porteñas el deseo de la posible trascendencia. Gardel, solemne desde el afiche, le sonríe lo que no pudo ser.
Una noche de lluvia, en un cabaret, ocurrirá la epifanía. Los músicos desfilarán por el escenario como reflejo de sus imposibilidades. Coincidirán en la misma mesa, y una vez que quiten la atención del espectáculo verán que al otro lado de la mesa está lo posible: tal vez no lo soñado, pero sí lo real.

Marionetas Paganas
Eduardo Páez Duarte (Argentina)

Espectáculo Apto para todo Público
Viernes 5 de Noviembre 18:00hs – Rotonda Calle Alvear – Villa Ballester

Espectáculos de marionetas de hilos para calle, sala. Apto para todo público.
El secreto
Abril es un hada de los bosques valdivianos del sur de Chile. Tiene el poder de reconectar los vínculos que se han roto entre el humano y su planeta madre. La sutileza de sus movimientos, su danza y su vuelo, cautivan al espectador de una manera onírica que maravilla transversalmente a niños y adultos.
El chamán
A través de toda la historia de la humanidad, el chamán fue el encargado de ser el puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los ancestros. En una época crítica, de profundos cambios en la estructura social, este personaje apela a toda su sabiduría para encontrar su lugar en el presente.

El Pájaro del fin del mundo
Sabrina Geist (Argentina)

Sábado 6 de Noviembre 11:30hs – Rotonda Estación José León Suárez


Proyecto de montaje escénico multidisciplinario: ”Mi barrio fantástico”
(Realizado con apoyo del Fondo de las Artes Escénicas)

Sábado 6 de Noviembre de 17 a 19:00hs – Centro Cultural Espacios – Witcomb 2623, Villa Ballester

“Mi barrio Fantástico” se trata de la producción de una puesta teatral callejera, interdisciplinaria ,con títeres gigantes animados por jóvenes y niños del barrio, a presentarse a modo de intervención urbana en la vía pública en ambas localidades (bajo las mismas condiciones), del que participan diversos sectores de la vida cultural local ,relacionando dos comunidades tan cercanas geográficamente como diferentes en su realidad social: los barrios del área Reconquista,de José León Suarez y Villa Ballester. Comunidades con muy diferentes características socioeconómicas y culturales, con barreras que nos interpelan y desafían a sortear. En el contexto del 2º Festival Internacional de teatro de títeres y objetos animados “MUNDO TITERE 2021 (22 al 26 de Abril de 2021),el proyecto propone integrar heterogéneamente a alumnos de escuelas(Proponemos Escuela Secundaria Técnica UNSAM y de Modadlidad Arte del Colegio José Hernández ;y talleres de títeres (a realizarse con un año de antelación en barrios de J.L. Suarez, alumnos de talleres de teatro de las salas independientes del barrio y de escuelas de la zona, ,integrantes de los Talleres de Circo Social del Sur ( ej:Org. Plumerillo, ó Escuela municipal de Circo), Escuelas de Danza (Municipal ´ço de Centros Culturales independientes (CC Ana Pavlova), Orquesta Juvenil de Jóvenes La Estable( Asociación La Colmena,de Villa Hidalgo), y coros locaesl, Espacio Victorium(Opera), Alumnos de las Focalizaciones de Danza, Circo y Títeres de UNSAM; Talleres de Música(ej. Club de la Música); artistas plásticos, Músicos y de Artes Escénicas profesionales de San Martín entrelazando instituciones públicas y privadas locales.de Villa Ballester y de los barrios del Área Reconquista.

Propuesta artística
Tomando como eje temático a personajes fantásticos, la puesta propone un repentino ,imponente y mágico despliegue escénico que se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo, en este caso…de la cotidiana vida del barrio. Un instante poético fantástico ,que resulta un hecho subversivo, pues viola las normas de la realidad…pero es real,y está accionado por la misma comunidad. Títeres gigantes irrumpen en la calle, manipulados por vecinos y artistas de la propia comunidad, dando vida a una suerte de “invasión de ilusión poética “ de personajes fantásticos de gran porte, animados por niños y jóvenes de ambos barrios.. Con dramaturgias simples y breves; eclécticas resoluciones plásticas, son breves piezas independientes que metafóricamente representan diversidad de realidades y miradas…sin embargo se amalgaman en la apreciación conjunta del hecho estético Así, por ejemplo,una gigantezca Sirena que desde el fondo del mar, enamora a los transeúntes(en medio de cardúmenes de peces-títeres movidos por niños de la escuela primaria del barrio , nadando entre bellísimas burbujas gigantes, creadas por los alumnos de los talleres de Circo, que son parte del cuadro teatral, enmarcados por las voces de alguno de los coros de Ballester (instituciones de nuestra comunidad). Un delicado y noble unicornio que se pierde y se encuentra entre la gente ;un majestuoso pegaso (caballo alado) que sobrevuela al público, y cobra vida gracias a las manos ,brazos y corazones de los pibes de Suarez ,acompañados por la voz de una eximia joven cantante lírica,de Ballester(Espacio Victorium), abrazados por una emotiva música instrumental , ejecutada por la Orquesta Juvenil de La Colmena, Luego ,un imponente dragón( de 5 metros) lanza llamas(verdaderas, asistido por un artista circense profesional), y accionado por adolecentes titiriteros aficionados, junto a otros profesionales. Ellos asustan y divierten al público, atónitos por la sorpresa, al ritmo de las percusiones del grupo ballesterense Boomchapadama, con instrumentos creados a partir de material de descarte..Un gigante y un hada ,acompañados por breves textos poéticos que apelan al encuentro humano con la ilusión, interpretados por actores locales, y de algún consagrado invitado. Ambos barrios juntos, atravesando prejuicios, movilizados por la poderosa acción poética y transformadora… Vamos y venimos, transitamos las calles corriendo por la lucha cotidiana, la desesperada búsqueda de dignidad para nuestras vidas… En medio de esa vorágine nos perdemos, solemos no darnos cuenta que existe el otro…un “otro” que como uno, también corre por la vida en busca de lo mismo.Y de pronto, un día cualquiera, un inmenso teatro de títeres nos encuentran a todos, y por un rato nos propone ser parte de algo distínto…movilizador: Los partes de una misma comunidad, unidas en un hecho artístico, nos convocan a elegir la complicidad del juego de ilusión que propone el teatro; una invitación a la imaginación hecha cuerpo!. Un hecho fantástico!!

La Vaca Resaca Petaca con Laca
Grupo Hamishibai (Córdoba)

Domingo 7 de Noviembre de 16 – Plaza Roca, Villa Ballester

Una historia de una vaca que se escapa del frigorífico y organiza, junto con su amor y amiga de toda la vida, Rosita, la revolución de las vacas.
Utilizando la técnica de Hamishibai que se inspira en el Teatro de Cartón, Humor Gráfico, Historieta, Títeres Planos, Kamishibai (Teatro de Papel Japonesa), Teatro de Juguete, Clown y Stand-Up Dibujado esta obra trata de las aventuras de La Vaca Resaca y su compañera Rosita en su intento de iniciar la Revolución de Las Vacas
El Grupo Hamishibai se constituyó en 2015 a partir de un propuesta de creer una técnica Latino-Americana de Teatro de Papel.  Sus integrantes, Eugenia Rojo y Ham Khan, aprovechando sus recursos profesionales (Eugenia Rojo como bailarín y Ham Khan como humorista gráfico y stand-up), e inspirados por las técnicas de Clown, Kamishibai (técnica Japonesa de Teatro de Papel), Humor Gráfico, Historieta, Teatro de Juguete, Stand-Up (técnica discursiva humorística expresiva) y Teatro de Títeres Planos y el recurso material de cartón reciclado de la calle, se embarcaron en un viaje de exploración que todavía no ha terminado y quizás nunca termina.

Imaginaria
Natalia Gerardi (Argentina)

Domingo 7 de Noviembre de 17:00hs – Plaza Roca, Villa Ballester

Una  Mujer una viajera  del  tiempo y su misión: reconstruir y transformar Ciudades No sin traer memorias de otros tiempos, de objetos, de sucesos Materiales como paisajes, realidad e ilusión, dimensión imaginaria Ciudad objeto Ciudad bicicleta Entrelazar historias, pasado y presente Acciones poéticas en miniatura

Una amistad inesperada
Cía. Valientes en Acción (Argentina)

Espectáculo apto para todo público
Domingo 7 de Noviembre de 16:00hs – Plaza Roca, Villa Ballester

Según cuentan en la Gran Colina los habitantes viven felices en compañía de su guardián pero un día con la llegada de un nuevo visitante algunas cosas comienzan a cambiar.
Una historia desopilante que destaca el valor de la amistad, la empatía y la perseverancia para lograr los objetivos, cuestionando ciertos vínculos hostiles
Valientes en Acción es una compañía contemporánea del Partido de General San Martín provincia de Buenos Aires, Argentina Nace con el objetivo de generar acciones Artísticas que interpelen ciertos paradigmas sociales de manera singular y transformadora. Presentamos espectáculos de Autoría propia, de Autores clásicos y contemporáneos. En nuestro repertorio contamos con obras de Teatro infantil, Teatro para adultos y Teatro callejero. Investigamos nuevas formas de producción, explorando el concepto de polifonías de lenguajes escénicos, revalorizando la esencia del Teatro, Teatro de Títeres y Objetos

Con airecito de acá
Teatro La Desmesura (Villa Ballester)

Espectáculo apto para todo público
Domingo 7 de Noviembre de 17:00hs – Plaza Roca, Villa Ballester

La siembra del maíz como el cultivo de los deseos, con su tiempo de crecimiento y transformación. Asiri bajará de la montaña para preparar la tierra y sembrar. Ella nos compartirá toda la dedicación y tiempo que necesita aquello que soñamos.
La Desmesura
Nacida en el 2020 e hija del teatro, el cine y los títeres. La Compañía La Desmesura está conformada por artistas de San Martín.
Creamos a partir de estéticas, disciplinas, soportes, formatos diversos en conjuntos y mezclados.



Cajitas Misteriosas
Encuentro de artistas de Teatro Lambe Lambe (Buenos Aires)

¿Qué son? También conocidas como cajas mágicas, son un teatro en miniatura dentro de una pequeña caja cerrada con una mira por donde se asoma una persona para ver el espectáculo que dura de uno a tres minutos; el teatro en miniatura está diseñado para ser mostrado solo para una persona.



OTRAS ACTIVIDADES




Taller de Dramaturgia – A cargo de ATINA – ASSITEJ Argentina
Jueves 4/11 a las 18hs

novedad #gratuito
Mundo Títere Fest 2021
📚🎭 Atina Argentina será parte del II Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos Animados presenta «CON-TEXTO IBEROAMERICANO»
Los invitamos a la lectura de textos y charla posterior son dramaturgos destacados del Teatro de Títeres
📌Carolina Erlich (Argentina)
📌Silvina Reinaudi (Argentina)
📌Valeria Correa (Chile)
📌Esther Suárez (Cuba)
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Coordina Gricelda Rinaldi – Lupe Lombardozzi
Con el auspicio de CELCIT Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y Argentores
📅Jueves 4/11 a las 18hs
📱Modalidad Online
👉 Link a la charla: https://meet.google.com/oxs-cjjf-kyp
¡¡Te esperamos!!


Programación Virtual

Poemas Visuales
Cía. Jordi Bertran (Cataluña – España)
Función virtual dedicada exclusivamente a alumnos de escuelas de títeres de Argentina

Jueves 4 de Noviembre 11:00hs

Participación con inscripción previa:  Google Form: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEbmXU9hn0oEAJnvv1P8pFZGwpDOdWoZmS6uiFic115Lvcmg/viewform


La escena se desarrolla directamente ante el público, bañada por delicados efectos de iluminación; la acción va acompañada de voz y guitarra. El manejo se realiza a la vista del espectador: la relación entre el titiritero y el objeto da lugar a una coreografía estudiada, precisa y técnicamente perfecta. El espectáculo se construye a través de bocetos, una actuación virtuosa fruto de horas y horas de práctica, años de experiencia: cada movimiento, cada pausa, han sido estudiados a la perfección para hacer que los personajes, las letras hechas de espuma, alcancen un nivel de calidez. y una poética difícil de encontrar en cualquier escenario. Se trata de un espectáculo visual en el que música en directo, movimiento, disputas menores y gestos poéticos son los hilos que conforman este espectáculo de calidad internacional.
Si bien el link del espectáculo en formato digital estará disponible gratuitamente durante el festival ,se realizarán dos presentaciones especiales: una para público general(presencial) y otra para alumnos de Escuelas de Títeres de todo el país, en las que el público podrá dialogar con el artista. Una experiencia  única!
 
The scene is played out directly before the audience, bathed with delicate lighting effects; the action is accompanied by vocals and guitar. The handling is performed in sight of the spectator: the relationship between the puppeteer and the object brings about a studied, precise and technically perfect choreography. The show is constructed via sketches, a virtuoso performance the results of hours and hours of practice, years of experience: each movement, each pause, have been studied to perfection to make the characters, the letters made from foam, reach a level of warmth and poetics that is difficult to find on any of stage. This is a visual show in which live music, movement, minor disputes and poetic gestures are the strings that make for this international quality show.
 
 
 
Companía Jordi Bertran
Jordi Bertran, conocido internacionalmente como uno de los grandes maestros operadores de marionetas, títeres y objetos, presenta una variedad de personajes basados ​​en letras. Visual Poems es un espectáculo encantador, que llena cada rincón del escenario de un virtuosismo inusual, fruto de muchos años de trabajo. En el escenario cobran vida una serie de letras sencillas que gracias a su gran maestría y manejo convierten los gestos en verso y el verso en emoción. La muestra se inspira en la magia de los poemas del poeta catalán Joan Brossa, tomando prestado del magnetismo del alfabeto de Brossa, un juego de letras con el que el poeta ilustra su poética visual. Visual Poems comienza con un músico-actor interpretando el papel de un poeta; lleva una maleta llena de letras hechas de espuma y comienza a tocar sus sonidos y formas, descubriendo que las letras se pueden usar para crear poesía sin necesidad de construir palabras. Con su guitarra y canciones, establece una cálida relación con las letras que cobran vida, creando un universo lleno de personajes, coreografías, humor y drama para mostrar que las letras no son solo para llenar papeles y computadoras sino que también pueden. crea un mundo sensible de asombrosa simplicidad. Las letras, operadas por palos en una mesa, cobran vida y se transforman a medida que avanza el espectáculo: la E se convierte en un perro que juega con un niño, que es la I. AY y una U crean una danza rítmica y una T simple, una trampolinista.

Master Class “El Lenguaje del Títere“
Bernd Ogrodnik (ISLANDIA)

Esta clase magistral se centra en la relación distintiva entre el intérprete, el títere y el público y lo que los une.
El punto de partida es la teoría de que el titiritero es un proveedor de servicios, que intenta comunicar a la audiencia una idea, historia o concepto específico para entretener, educar, provocar, apoyar y / o inspirar. Los participantes explorarán las herramientas y técnicas disponibles para lograr mejor este objetivo de comunicación.
Un titiritero intenta presentar un objeto (llamado títere), por lo que parece estar vivo. Lo imbuye de una fuerza vital al extender su energía hacia el objeto. Como la espada del samurái o el violín del músico, la marioneta se convierte en una extensión energética del manipulador. ¿Cómo puede la técnica adecuada de construcción y manipulación ayudar en este proceso?
Una exploración de la respiración, la conciencia, el movimiento y el equilibrio nos ayudará a encontrar algunas respuestas.
El Sr. Ogrodnik desarrollará sus innovadoras técnicas de construcción de marionetas y hará una demostración de algunas de las marionetas únicas de su colección. Al final de la presentación, se tomará un tiempo para responder algunas de las preguntas de los participantes.
 
Bernd Ogrodnik
Bernd Ogrodnik ha sido una figura destacada en el mundo de la marioneta desde 1986. Es el director artístico y cofundador del Centro Islandés de Artes de la Marioneta, y se desempeña como Maestro Titiritero del Teatro Nacional de Islandia. Ha realizado giras por Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia como intérprete, director, profesor y conferencista en festivales internacionales de teatro (títeres), universidades y conferencias.
Ha estado actuando, dirigiendo y creando Marionetas, Marionetas y Máscaras para varios Teatros y Óperas de todo el mundo, para Coleccionistas y Museos, Comerciales, Televisión y Cine.
El Sr. Ogrodnik ha ganado reputación mundial también a través de su trabajo innovador como diseñador y titiritero principal de la película épica de marionetas «Strings», que se proyectó en cines de todo el mundo y recibió nominaciones y premios en festivales de cine de todo el mundo. .
Ha recibido varias subvenciones y premios tanto en su país de origen, Islandia, como a nivel internacional.
Premios más recientes
2012: “Prix Michael Meschke International” por fomentar y ser pionero en el arte de las marionetas
2011: “Griman”, el “Oskar” islandés a la mejor interpretación infantil “Gilitrutt”
2010: Menningarverðlaun DV. Premio a la contribución cultural en Islandia
Entre muchos otros reconocimientos, Bernd Ogrodnik también recibió el premio IBBY (Organización Internacional que honra las contribuciones a la vida cultural de los jóvenes), Jim Henson Grant, NY-USA y AURORA-Fund Iceland.

ACTIVIDAD GRATUITA
Se requiere inscripción previa

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwaCCgqBEpOx2LcN25j8zCMF44NqkJ_Q3KBe0H8wEED3UTIw/viewform


Esta actividad es presentada conjuntamente por más de una docena de Festivales  e Instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia ,República Dominicana y Méjico:
 
Argentina: Festival Internacional Mundo Títere Fest (Buenos Aires)
Uruguay: Festival Internacional de Títeres “El Yorugua” (Montevideo)
Brasil: Festival Internacional de Bonecos “FESTIRÚA” (Bombinhas, Santa Catarina)
             Festival  Internacional de Teatro para Criancas FESTIN CASCAVEL (Sao Paulo)
Chile: Festival Internacional “La Rebelión de los muñecos”
Perú: Encuentro Pedagógico/UNIMA Perú
Ecuador: Festival Internacional “Titiri Cuenca”(Cuenca)
Colombia: Festival Internacional de Títeres “Manuelucho”(Bogotá)
                    Titirifestival (Popayán)
República Dominicana: FITIJ Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (Santo Domingo)
Méjico: Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (Tlaxcala)
               Festival Internacional de Títeres “El Festín de los Muñecos”(Guadalajara)

Marionetas de Agua – VIETNAM
Phan Thanh Liem Mini Water Puppetry / ATP

Las marionetas de agua son un arte escénico tradicional en la civilización del delta vietnamita. Anualmente, en ocasiones especiales como el Año Nuevo Lunar o el Festival de mediados de otoño, la gente y los niños se reúnen alrededor del área de preparación donde los títeres comienzan a contar historias antiguas o actividades diarias después de una temporada de trabajo duro. La marioneta de agua representa para el intelecto de los trabajadores que tiene alma de artista. La marioneta de agua consta de dos partes principales: marionetas y agua. El títere son simples títeres esculpidos en madera con líneas duras y colores simples. Pero su combinación con agua líquida y blanda crea una virtualización fenomenal. Debido a que fue creado por agricultores para entretener después de cosechas de trabajo duro, todavía tiene la naturaleza rústica de los vietnamitas. Hoy, el escenario se invierte y se traslada al escenario interior, con el propósito de desarrollo y preservación. Sin embargo, los artesanos todavía intentan conservar la tradición de los antiguos. Actualmente, con la ayuda de los departamentos y el entusiasmo de los artistas, los títeres se han llevado a las grandes ciudades y a los lugares de representación de arte tradicional para llegar a un gran número de ciudadanos modernos.

Manos Arriba! – PAÍSES BAJOS -LEJO

Con nada más que sus manos desnudas y ojos de madera, Lejo ha creado un estilo único y fresco de teatro de marionetas. «¡Manos arriba!» es una actuación animada, sin palabras y con mucha música. El espectáculo es una serie de escenas individuales. Los títeres muestran sus trucos en un gran teatro de títeres azul. Un perro bullicioso, dos bailarines de claqué, una vaca con un trastorno alimentario, todo un coro de niños, incluido el director, y muchos otros, suben al escenario. La música varía desde el piano clásico hasta la danza moderna y está compuesta especialmente para el espectáculo. Lejo trae títeres divertidos y poéticos de Nueva York a Tokio, de Moscú a Madrid. El público (¡tanto jóvenes como mayores!)
Pronto se olvida de que está mirando a dos manos. Bajo el nombre artístico “Lejo”, Leo Petersen lo ha estado representando y filmando sus títeres desde 1995. Comenzó como un proyecto escolar, y se convirtió en un acto con el que ha viajado por todo el mundo. Sus videos cortos se están transmitiendo en varios canales de televisión
Website: http://www.lejo.nl

El Pozo de los mil demonios
Compañía Luna Morena – MÉXICO

Luna Morena, taller experimental de títeres nace en el año 2001 en Guadalajara, Jalisco, México, con el objeto de promover la investigación, la creación uy la difusión del arte de los títeres. Para la compañía, este arte representa un medio de comunicación integral (que apela a la razón, a la emotividad, la sensibilidad y puede llegar a tocar la espiritualidad humana).Gracias al trabajo de laboratorio, Luna Morena comienza una búsqueda a través de la fusión de distintas disciplinas que
componen la escena ,tratando de borrar las barreras entre dichos lenguajes con el fín de encontrar un discurso propio y universal.

Teatro de figuras( títeres, objetos, sombras, máscaras),música, corporalidad e imágenes se complementan creando mundos oníricos y una poética que busca cautivar almas contemplativas y sensibles. A partir del 2005 crea EL FESTÍN DE LOS MUÑECOS, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que lleva 9 ediciones, considerándose uno de los más importantes eventos de esta disciplina en Latinoamérica.
El Pozo de los Mil Demonios es un texto dramático de Maribel Carrasco, que en 2018 cumplió 30 años de haberse escrito. Es una historia que representa un parteaguas en el teatro enfocado a la niñez en México, que además ha sido representada en otros países formando parte de la colección del Mejor Teatro para Niños editada por CONALCULTA en 1994 y 2001.
Esta obra ha sido reescrita por su autora para Luna Morena en 2018.
En esta nueva versión la autora conserva la estructura dramática original de la obra, basada en la figura arquetípica del héroe y su viaje iniciático, en este caso heroína, que hace su recorrido simbólico para transformar su visión y misión en la tierra.
La niña Jacinta viaja a través del pozo para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida. Es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo ó nación; nos habla también del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.
Recomendada para público de 5 años en adelante.
Website: http://titereslunamorena.com/
Intercambio de Programación con el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara EL FESTIN DE LOS MUÑECOS , Guadalajara

Y, si… – BRASIL
Cía. Tato Criaçao Cênica Teatro / ATP

“Y si…” discute con buen humor y fantasía los diversos caminos que la vida ofrece y las consecuencias derivadas de las acciones que fueron realizadas. Un niño de la calle, un barrendero, un agricultor y vendedor de feria, un músico, una viejita, un bebé y algunos animales como la vaca y el caracol son los personajes que se encuentran en los escenarios del campo y la ciudad, cada cual con su propio universo. La calle de un centro urbano es el punto de encuentros y desencuentros en lo cotidiano de esa gente, que es lo que da soporte al espectáculo. Conocidos por “casualidad”, la mayoría de los personajes vive y depende de la calle, lo que exige una dosis de solidaridad y compañerismo en la lucha por la subsistencia. A partir de esos encuentros, cada acción revela nuevos rumbos para la historia, creando y recreando universos. En una realidad urbana muy brasilera, pero no por eso menos universal, la obra muestra la desigualdad social en personajes como: el papá soltero, la anciana en silla de ruedas, el niño que vive de la basura, el artista que pasa la gorra en la calle. Pero todo esto hecho de una manera sutil, lúdica, de forma tal que la generosidad humana logra crear soluciones sencillas y un clima leve, inclusive para la temida calle nocturna de una gran ciudad.

Website: http://www.ciatato.com.br

Tropiezo – BRASIL
Tato Criaçao Cênica Teatro /Para adultos

“Tropiezo” quiere darle vida a las cosas simples. Sobre una mesa, con baúles y pequeños objetos, se crea un mundo donde dos actores y sus manos dan vida a los personajes: dos viejitas que viven juntas. Partiendo de la visión habitual que tenemos de la vejez, se muestran la soledad y los pequeños actos cotidianos; sin embargo, se crea un universo de sutileza y extravagancia, poesía y comicidad en las manos que andan, bailan, beben, respiran, ríen y lloran
“Tropiezo”es parte de una investigación en dramaturgia física, la fragmentación de partes del cuerpo que cobran personalidad a través del movimiento. Este lenguaje es la continuación y la integración de los trabajos corporales desarrollados por los integrantes de la Tato en las áreas de teatro, conciencia corporal, mímica y teatro de formas animadas. Bajo la dirección de los propios actores, toda la estructura escénica fue concebida con simplicidad para valorizar los movimientos de los personajes, pues todo el guión se compone y se comprende a través de las acciones físicas y las onomatopeyas, sin utilización de palabras. “Tropiezo” pretende estimular la imaginación del espectador al recrear, en la visión de dos manos, la imagen de un ser por entero y tratar a la vejez de forma no convencional, a través de una dramaturgia abierta, en la cual el espectador realiza su propia lectura.

Fundada en 2004 La Cia Tato Creación Escénica se presentó en 10 paises y en todos los estados brasileños. Estrenando con el espectáculo «Tropezo»(2004) , Ya bordea la casa de las 1000 presentaciones y fue premiadoen vários festivales . Ganó entre otros , el Prémio Gralha Azul de Mejor Espéctacuo, concedido por el Centro Cultural del Teatro Guaíra del Estado del Paraná y y prémio del Jurado especializado en el Festival Internacional de Teatro de muñecos de Belo Horizonte. Tato desarrolla su trabajo de pesquisa escénica teniendo como hilo conductor una dramaturgia esencialmente corporal , buscando, con la integración de los lenguajes del teatro, de la conciencia corporal, de la mímica y del teatro de animación, comunicar y emocionar a travéz de la sencillo. Además de Tropeço (tropiezo) e E Se (y si..) (2008), realizado por el prémioMiriam Muniz de la Funarte (2007) , y también premiado como mejor pesquisa en el teatro de animación en el Festival de Campo Mourão , la cia estrenó en (2004) el espectáculo ‘Entre Janelas » (entre ventanas) su obra mas reciente y ya premiada con mención honrorsa en el FENATA en Ponta Grossa-PR.
Website: http://www.ciatato.com.br

Clownti – COLOMBIA
Jabrú Teatro (Medellín) / ATP

Clownti se siente muy solo y un poco triste por tal razón decide abrir la maleta de sus sueños. Es grande su sorpresa al darse cuenta que allí están todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo: peluca, nariz, zapaticos grandes y bombachos… y además, como en una cajita mágica, cada objeto que él encuentra lo invita a descubrir y a jugar. Después de mucho probar, finalmente, queda vestido de payaso, decidiendo entrenar y aprender algunos números de circo. A pesar de la dificultad, de su torpeza, de sus caídas y del riesgo que corre, en el difícil arte de ser payaso; su corazón se llena de alegría. Primero, porque recuerda a su padre y lo siente cerca y segundo, porque jugando y riéndose de sus propias dificultades logra despertar la ternura en los otros y hacer muchos, pero muchos amigos.

JABRU, Se crea el 26 de noviembre del 2003. Nos interesa la investigación, experimentación y laboratorio con el teatro de títeres, hasta el día de hoy contamos con 8 obras en repertorio, cinco para público familiar y tres para público adolescente y adulto

Idea y creación: Jabru teatro de títeres //
Titiriteros: Jorge A. Libreros Lopera y Natalia E. Duque González //
Directora Artística: Natalia E. Duque González //
Director: Jorge A. Libreros Lopera // Luminotécnico: Jacobo Libreros Duque.

Website: http://jabrutiteres.blogspot.com/

La peor señora del mundo
Teatro La Libélula Dorada, COLOMBIA – Bogotá

La pieza en esta nueva versión Libélulesca, concebida para el teatro de títeres, narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de un pueblo imaginario, quien debe sortear con suma inteligencia y picardía, la violencia y el maltrato, a la que todos sus habitantes se ven duramente sometidos, gracias al capricho y la soberbia dominante de una sola persona, que ejerce su brutal poder de forma grotesca y desfachatada.
Todo esto será contado con el humor y la gracia sutil que encarnan los muñecos de la “Libélula Dorada” agrupación teatral de nuestra ciudad, que una vez más ha sido galardonada con la beca de creación otorgada para el sector por el Ministerio de Cultura, para llevar a feliz término la realización de este montaje.
Website: https://www.libeluladorada.com/


La finca del abuelo – COLOMBIA
Cía. Manicomio de muñecos – Medellín

Programación de intercambio con el TITIRIFESTIVAL de Manicomio de Muñecos ,Medellín


IMAGICARIOUna obra de arte viva (Canadá)
Exhibición de video y conversatorio virtual con Laetitia Bérubé Canniccioni y  Helijalder Capristano Flores

Creada en 2018, Imagicario se dedica a la creación de espectáculos de marionetas multiformato destinados a espacios públicos. Tanto artistas plásticos como titiriteros y zancudos, nuestro enfoque multidisciplinar se centra en la producción de títeres con apariencia orgánica y movimientos inspirados en una biodiversidad surrealista. Sus propuestas exploran modos de presentación poco convencionales, a menudo no verbales y en constante movimiento.
¿Qué sucede cuando personajes únicos entran en contacto con nuestro mundo real? ¿Cómo se redefinen las reglas sociales y urbanas? ¿Qué posición tomamos ante el encuentro con estas extrañas criaturas que invaden nuestro entorno?
Tendremos la posibilidad de adentrarnos en su encantadora poética en la que los elementos visuales y perceptivos de una actuación tienen un fuerte impacto en la imaginación.
Hoy, sus creadores nos compartirán  la mecánica de la ilusión; su forma de trabajo..!

 
Esta actividad se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina
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¿A qué te sabe la Luna? – REPUBLICA DOMINICANATeatro Cúcara Mácara

La Tortuga que es muy relajada, ha reunido a sus amigos; El Elefante campeón olímpico de trompa, a la Jirafa poeta que siempre llega a tiempo a todo y hasta el Ratón que es muy testarudo, junto a un Pez cantarín, para que la ayuden a llegar hasta la hermosa Luna, montarse uno encima del otro y tratar de tomar un pedacito de ella para probarla, porque la ven cada noche tan deliciosa que se preguntan, cuál será su sabor. Esta obra para teatro breve escrita por el dramaturgo Colombo Venezolano Jean Helmuth, basada en el clásico cuento de la literatura infantil del polaco Michael Grejniec, “¿A qué sabe la luna?”. Manteniendo los valores de cooperación y amistad que plantea el mismo relato, una puesta en escena que combina el teatro de actores con objetos/muñecos y el teatro musical, creando una atmosfera de surrealismo mágico para toda la familia.

Teatro Cucaramácara
Surgida el 21 de marzo del 1981, la Fundación Teatro CÚCARAMÁCARA Se constituye también como Centro Cultural y de Formación Artística, con el propósito de contribuir a la formación de nuevos talentos para las artes. Durante estos años se ha dedicado a la producción de espectáculos teatrales y programas de radio y de TV para la población infantojuvenil dominicana. Ha realizado adaptaciones para el teatro de los cuentos infantiles de la literatura clásica universal, latinoamericana y dominicana. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales de teatro, recibiendo premios y reconocimientos por su trabajo, tales como: Thalía de Plata a la Labor Teatral Infantil; Medalla de Oro de la Universidad de Puerto Rico, Medalla de la 2da. Bienal de Títeres de Puerto Rico 2012 y, Premios Casandra al Mejor Espectáculo Teatral Infantil 1991 y 2008.
Diseño gráfico: Walter Méndez // Dirección y arreglos musicales: Herodys Ureña // Realización de vestuario: Minerva Plasencia // Realización de elementos escenográficos: Valentina Castellanos //
Diseño de iluminación: Héctor Arredondo // Operador de audio e iluminación: Bill Gil e Isaac Núñez //
Asistente de Producción: Yageyri Corniel // Producción General: Ana Jiménez Grullón //
Dramaturgia y dirección general: Jean Helmuth

Intercambio de programación con Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil “FITIJ”, Santo Domingo